Ir al aviso
Ir al Portal de Donativos IPN
Ir al apartado de becas
Ir al reglamento de Apoyos Económicos
Ir al Apartado de Equipamiento
Ir al apartado de mantenimiento
IR IR IR IR IR IR
Inicio | Noticias | 2009 | Cuarto Trimestre | Modelo de Taxi Eléctrico
 
NOTICIAS AL INSTANTE
Homenaje a Reinaldo Pérez Rayón.
Presea
"Ing. Víctor Bravo Ahuja".
CIITEC IPN Desarrolla Modelo de Taxi Eléctrico.
Convenio
Snap On-COFAA IPN.
Donó el Registro Agrario Nacional equipo topográfico a la ESIA Ticomán.
CONTPAQi donó licencias del software contable.

Desarrolla CIITEC-IPN modelo de taxi eléctrico

Registrado como Mecanismo de Desarrollo Limpio ante la ONU

El Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del IPN, desarrolló conjuntamente con la empresa Electro Autos Eficaces de México, el primer taxi eléctrico, con el que se espera iniciar un programa piloto para sustituir en tres años seis mil 750 taxis de gasolina en el Valle de México.

Al informar lo anterior, Vicente Mayagoitia, director del CIITEC subrayó que este es el primer proyecto de transporte público a nivel mundial que se registra como Mecanismo de Desarrollo Limpio ante la ONU, para la compra de Bonos de Carbono, a cambio de la destrucción de cada vehículo que se sustituya con esta tecnología.

Asimismo, indicó que con el apoyo de la organización de Rutas Unidas será posible iniciar el programa piloto con 120 taxis, utilizándose como prototipo  el modelo Tsuru, adaptándole un motor eléctrico que proporciona un ahorro de 33 centavos por cada kilómetro.

Este tipo de transporte tiene una autonomía de 85 kilómetros ya que cuenta con 12 baterías con una vida útil de 550 recargas; cabe aclarar que el costo de estas baterías es de 36 mil pesos.

“Para recargar las baterías los taxistas tendrán que hacer un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para instalar un conector de 220 watts, evitando rebasar la tarifa de alto consumo puesto que las baterías requieren de una recarga de 50 minutos”, agregó el directivo.

En la actualidad se elabora un propuesta por medio de las asociaciones de taxistas Solquien y Rutas Unidas, para instalar puntos de recarga en talleres mecánicos y gasolineras específicas que incluyan tomas de electricidad ligadas a paneles solares.

El vehículo tendría un costo de 280 mil pesos, sin embargo, según las proyecciones en un período de cinco a seis años de uso, el costo de la operación de un vehículo a gasolina asciende a 1.46 pesos por kilómetro, mientras que el costo del eléctrico es de tan solo 1.08.

El proyecto incluye un doble financiamiento para la adquisición de cada vehículo, uno para la compra de vehículo con la concesionaria y el segundo para la adaptación del motor eléctrico, por lo que el costo es elevado, no obstante, la inversión se recupera a mediano plazo por los ahorros que representan el nulo mantenimiento aunado al costo del combustible.

Finalmente observó que los investigadores se propusieron la meta de lograr que el vehículo recorra 300 kilómetros por recarga y que ésta sea en tan sólo de 15 minutos.

Fuente: Boletín No. 18  Página  42 y  43
Tresguerras No.27 Esq. Tolsá Col. Centro, C.P. 06040. Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Tel. 57296000 Ext. 65007

Políticas de Privacidad
Hecho en México, todos los derechos reservados 2007 - 2014. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la COFAA.
El contenido de esta página es VERAZ y CONFIABLE.
calendario Inicio Directorio Mapa de Sitio Contacto Inglés RSS Correo Electrónico