Ir al aviso
Ir al aviso
Ir al Portal de Donativos IPN
Ir al apartado de becas
Ir al reglamento de Apoyos Económicos
Ir al Apartado de Equipamiento
Ir al apartado de mantenimiento
IR IR IR IR IR IR IR
Inicio | Noticias | 2009 | Primer Trimestre | Modelo de Auto-Equipamiento
 
NOTICIAS AL INSTANTE
Modelo de Auto-Equipamiento
Mantenimiento

Modelo de auto-equipamiento

Máximo aprovechamiento de recursos y concreción de proyectos.

Proyecto de colaboración ESIME Ticomán-ESIA Tecamachalco-COFAA
.

La Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Electrica (ESIME, Ticomán) construyó para la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA Tecamachalco)  un Túnel de Viento para estudiar los efectos del aire sobre las edificaciones.

El proyecto de auto-equipamiento institucional será financiado por la COFAA-IPN y permitirá aprovechar los recursos de diferentes especialidades, promoviendo con ello el ahorro de recursos económicos, además posibilitará a los investigadores concretar proyectos con aplicación real, en tanto que los alumnos aprenderán trabajando.

Los desarrolladores del proyecto, el Doctor Juan Raymundo Mayorga Cervantes (ESIA-Tecamachalco)  y el Ingeniero Fausto Rodríguez Ibarra (ESIME-Ticomán), explicaron que con el equipo se desarrollarán  actividades de docencia para el Nivel Superior en la Carrera de Ingeniero Arquitecto y en el Nivel de Posgrado para diferentes programas, entre ellos la Maestría en Ciencias en Arquitectura.

En cuanto a los programas vigentes facilitará considerar asignaturas y enfoques a los nuevos planes de estudio de Nivel Superior y de la Maestría en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo, que se pretende formen parte del Programa de Excelencia de Posgrados en CONACYT.

Por otra parte, será un apoyo para los diversos trabajos de investigación que se llevan a cabo principalmente en el campo de la Arquitectura Bioclimática y las edificaciones sustentables. Podrán también llevarse a cabo trabajos de Servicio Externo en el área del diseño arquitectónico con un enfoque bioclimático.

El Túnel de Viento en un aparato que simula las condiciones a las que se somete un objeto al ser impactado por el aire y de igual manera, para conocer las condiciones internas y externas en que los flujos de viento de un sitio determinado provocarán en las edificaciones del sitio y a partir de las cuales será posible desarrollar diseños de espacios confortables, ahorro de energía convencional y de recursos económicos para las usuarios.

Las características del equipo son: tipo de túnel de succión, con una sección de prueba de 1m x 1m x 2.4m, una longitud total de 6.78m., una velocidad máxima de 55 km/h, un generador de viento con ventilador axial y motor con bridas de 20 HP, control por inversor estabilizador de flujo de campana de estacionamiento con malla alineadores de flujo.

Fuente: Boletín No. 15, pag. 8 y 9

Tresguerras No.27 Esq. Tolsá Col. Centro, C.P. 06040. Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Tel. 57296000 Ext. 65007

Políticas de Privacidad
Hecho en México, todos los derechos reservados 2007 - 2014. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la COFAA.
El contenido de esta página es VERAZ y CONFIABLE.
calendario Inicio Directorio Mapa de Sitio Contacto Inglés RSS Correo Electrónico