Ir al aviso
Ir al Portal de Donativos IPN
Ir al apartado de becas
Ir al reglamento de Apoyos Económicos
Ir al Apartado de Equipamiento
Ir al apartado de mantenimiento
IR IR IR IR IR IR
Inicio | Noticias | 2009 | Segundo Trimestre |Programa de Desarrollo de Proveedores
 
NOTICIAS AL INSTANTE
Programa de Desarrollo de Proveedores
Taller de Manualidades
Semana de la Salud
Mantenimiento

Convenio de colaboración PNUD-COFAA

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (COFAA), firmaron un convenio de colaboración en el marco del “Programa de Desarrollo de Proveedores: formación de consultores y promoción de redes”, denominado proyecto Mex/03/01, convenido por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Dirección General del Instituto Mexicano de Cooperación Internacional, Nacional Financiera (Nafin) y el PNUD, en el año 2003.

El objetivo es realizar actividades de desarrollo con diez de los proveedores actuales y potenciales de la COFAA, seleccionados con la metodología establecida por Nafin y PNUD para mejorar la competitividad de las cadenas productivas conformadas por empresas, clientes y proveedores. De esta forma la micro, pequeña y mediana empresa (MiPyMes) del país podrá integrarse en mejores condiciones a las cadenas productivas.

Con está disposición la COFAA participa en el esfuerzo nacional por impulsar a las MiPyMes, facilitando su proceso de expansión y consolidación, por lo cual los proveedores seleccionados deben estar dentro de la clasificación de las micro pequeñas y medianas empresas de acuerdo a los criterios establecidos por la Secretaría de Economía (DOF, del 31 de diciembre de 2002, página 51).

Asimismo, la Metodología de Desarrollo de Proveedores señala en sus principios que tendrá preferencia la sustitución de importaciones por insumos de origen nacional, cuando éstos sean competitivos en calidad, precio y servicio; generación de valor agregado para la competitividad del producto o de la cadena, y que la relación entre la COFAA y los proveedores no rebase el 35% de sus operaciones de compra-venta, conforme a la normatividad aplicable.

Por otra parte se especifica que debe existir una relación de colaboración técnica, esto es transferencia de tecnología, información y capacitación entre la COFAA y los proveedores respectivamente, dentro del marco legal aplicable.

El PNUD, proporcionará el servicio de implementación de la Metodología de Desarrollo de Proveedores, por medio de consultores que hayan aprobado satisfactoriamente un curso específico para su formación en la materia y evaluará el desempeño de los consultores a través de un equipo de Monitoreo Central (EMC).

Al mismo tiempo la Comisión involucrará a sus diversas áreas a este proceso, designará un líder del Programa de Desarrollo de Proveedores y entregará de manera oportuna la información solicitada por los consultores y para justificar la correcta aplicación del subsidio de la Secretaría de Economía a la cadena productiva.

Asimismo, las empresas proveedoras que determinen adherirse a este convenio, recibirán los servicios de consultoría, involucrarán a sus distintas áreas incluyendo a la alta dirección en el proceso, designarán un líder y entregarán la información requerida por los consultores.

Fuente: Boletín No. 16, pag. 6 y 7

Tresguerras No.27 Esq. Tolsá Col. Centro, C.P. 06040. Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Tel. 57296000 Ext. 65007

Políticas de Privacidad
Hecho en México, todos los derechos reservados 2007 - 2014. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la COFAA.
El contenido de esta página es VERAZ y CONFIABLE.
calendario Inicio Directorio Mapa de Sitio Contacto Inglés RSS Correo Electrónico