¿Que información necesito conocer antes de realizar este trámite?
  • La Beca SIBE está dirigida al personal académico (profesor o técnico docente) de tiempo completo con plaza(s) en propiedad en una Unidad Académica del Instituto Politécnico Nacional.
  • Haber cumplir con al menos la carga académica mínima semestral frente a grupo, de acuerdo a su categoría en los últimos dos años. (A excepción de Incumplir la carga académica de acuerdo con el Artículo 62, inciso XIV del Reglamento SIBE), consulta aquí. el reglamento SIBE.
  • Ingresa aquí al portal de Desarrollo de Personal de la Dirección de Capital Humano del IPN en la opción becas para autorizar a la COFAA para consultar su estatus laboral.
  • Los demás requisitos señalados en el Reglamento vigente que podrás consultar aquí.
  • Acreditar un promedio no menor a 8.0 o su equivalente en el nivel educativo o período de estudios previos a la solicitud.
  • Las solicitudes que no presenten los formatos SIBE 01,02,03,04,05,06 debidamente requisitados y avalados por la autoridad responsable de la Unidad Académica, serán rechazadas.
  • No se aceptarán solicitudes extemporáneas.
¿Dónde puedo realizar este trámite?

Lo puedes realizar a través de la Dirección de tu Unidad Académica, esta será la encargada de entregar tu documentación en la Dirección de Especialización Docente e Investigación Científica y Tecnológica (DEDICT), en las instalaciones de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional (COFAA-IPN).

¿Cuál es el costo de este trámite?

Este trámite es gratuito

¿Se puede realizar en línea?

Únicamente deberás ingresar a la página web (COFAA-IPN), descargar los formatos SIBE – 01, 02, 03, 04, 05, 06, publicados en el portal de esta comisión consultar aquí, necesarios para realizar tu trámite de manera presencial a través de la Dirección de tu Unidad Académica en la siguiente liga:

¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?

Formatos en original debidamente requisitados y avalados por la autoridad responsable de tu Unidad Académica y anexos en copia

¿Es necesario llenar algún formato?

Sí, los formatos para solicitar la recurrencia a tu beca SIBE son:

  • Formato SIBE-01
  • Formato SIBE-02
  • Formato SIBE-03 para solicitantes de Nivel Medio Superior
  • Formato SIBE-04 para solicitantes de Nivel Superior
  • Formato SIBE-05 para solicitantes de Nivel Posgrado
  • Formato SIBE-06

Los puedes descargar aquí.

¿Es necesario imprimir algún formato?

Los formatos antes señalados deberás imprimirlos y entregarlos en original en la Dirección de tu Unidad Académica, junto con los anexos necesarios.

¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

Puedes comunicarte al teléfono 5729 6000 Ext. 65142, 65139, en un horario de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 Hrs.

Si lo prefieres también nos puedes visitar en la COFAA-IPN, que se ubica en la calle de Tresguerras No. 27 esquina Tolsa, Col. Centro, C.P. 06040, Ciudad de México.

¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución a este trámite?

Los documentos que nos envía tu Unidad Académica se someten a un proceso de revisión y análisis que se presenta ante el Consejo Académico del SIBE para su dictamen correspondiente y en su caso aprobación. 2 a 3 meses.

¿Qué pasaría si no realizó este trámite?

No puedes participar para el otorgamiento de la Beca SIBE.