Acerca de la COFAA

Decreto de Creación COFAA IPN
Decreto de Creación
Estatuto COFAA IPN
Estatuto Orgánico
Estructura Organica COFAA IPN
Organigrama
Programa Institucional COFAA IPN
Programa Institucional

Como antecedente de la COFAA se tiene al Patronato de Talleres, Laboratorios y Equipos (PATLE), que fue creado el 17 de diciembre de 1959 por un decreto emitido por el presidente Adolfo López Mateos y que es publicado en el diario oficial el 14 de enero de 1960. La labor principal de este organismo era la de planear e instalar laboratorios y equipos en las diversas escuelas, así como conseguir los recursos económicos para llevar acabo este trabajo.

Otro organismo auxiliar que utilizaba el politécnico antes de 1967 fue el Patronato para el Fomento de Actividades de Alta Especialización Docente (PAED) que fue creado el 9 de mayo de 1964, con el objeto de mejorar las enseñanzas educativas del instituto. A este patronato dependían los Centros de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CENLEX) de Zacatenco y Santo Tomas.

Pero en el año de 1967, cuando se emite el decreto con el que se crea la COFAA, se fusionan ambos patronatos y a partir de este momento esta comisión asume todas las responsabilidades, obligaciones y funciones que el PATLE y la PAED tenían. Este decreto fue emitido el día 9 de enero del año antes mencionado, por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, y publicado el 2 de marzo del mismo año, y ha tenido 2 reformas mediante los decretos del 20 de diciembre de 1970 y del 22 de abril de 1982.

En la actualidad el reto más importante de la COFAA, aparte de proporcionar instalaciones de calidad y vanguardia a las escuelas, es contribuir a la formación de personal docente, investigadores y alumnos de alto nivel y con excelencia académica, para así cumplir los ideales de la revolución como el de la industrialización a través del otorgamiento de becas para apoyar su preparación y formar recursos humanos de excelencia.

Para realizar cabalmente sus funciones la COFAA se apoya en cuatro direcciones: Dirección de Adquisiciones, Dirección de Administración y Finanzas y Dirección Técnica de Promoción, que es la encargada de las becas.